sábado, 6 de junio de 2009

TRATAMIENTOS MEDICOS, EDUCACION



¿A que especialistas médicos debe acudir?

Genetista
¿Por qué? Para poder obtener un diagnóstico cierto sobre el SPW es necesario una prueba genética. Es importante conocer la alteración genética que ocasiona el síndrome para que la familia reciba CONSEJO GENÉTICO sobre la posibilidad de tener otro miembro afectado; aunque las posibilidades de recurrencia son muy bajas.

Endocrino
¿Por qué? En los primeros meses de vida costará que gane peso, pues le cuesta mucho ingerir alimentos. Es importante que el médico controle como va ganando peso. A partir de los 2/4 años tendrá que estar a dieta, y ya PARA TODA SU VIDA. Es importante que un médico especialista controle la ingestión de calorías y garantice que tienen todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Será también el encargado de evaluar el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y otras características propias del síndrome; derivando a los especialistas oportunos en cada momento.

Neurólogo
¿Por qué? Para poder realizar una valoración y un diagnóstico neurológico que permita orientar la intervención en la estimulación precoz, fisioterapia, aprendizaje y los problemas del sueño.

Neumólogo
¿Por qué? Es común que los niños y niñas con SPW tengan complicaciones respiratorias. Acudir a este especialista nos permitirá prevenir posibles complicaciones futuras.

Oftalmólogo
¿Por qué? Suelen presentar alteraciones oftalmológicas como estrabismo o miopía.

Dermatólogo
¿Por qué? Algunas personas con SPW tienden a autolesionarse rascándose la piel hasta heridas.
Normalmente no dejan que estas heridas se curen por sí solas.

Traumatólogo
¿Por qué? Es necesario realizar exámenes periódicos por la tendencia a la aparición de escoliosis, osteoporosis (disminución de la masa .sea) u otros problemas ortopédicos que se dan con mayor frecuencia en este síndrome.

Digestivo
¿Por qué? Presentan trastornos de tránsito, úlcera gástrica y dificultad para vomitar.

Odontólogo
¿Por qué.? La saliva espesa y los malos hábitos alimenticios provocan problemas dentales desde una edad muy temprana.

¿Qué otros profesionales deben conocer el SPW?

Si se va a someter a una persona con SPW a una anestesia; el anestesista deberá tener presentes las características del síndrome y sus manifestaciones concretas porque hay aspectos de su salud que pueden alterarse en el curso de la anestesia. Para que la atención sea integral es necesario que participen conjuntamente fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, profesores. Todos los profesionales deben trabajar con la familia, que debe estar informada e implicada en toda la intervención.


Escolarización
Para la escolarización de alumnos con SPW existen varias alternativas, que van desde la escolarización en un centro específico hasta la inclusión en un centro ordinario, todo ello dependerá las necesidades educativas de cada alumno así como de los recursos que los centros ordinarios sean capaces de ofrecer para satisfacer dichas necesidades.


Para los alumnos con SPW es muy importante la Atención Temprana, ya que tienen unas altas capacidades en el aprendizaje y cuanto antes comience, el desarrollo de sus capacidades mediante la intervención educativa, mejor será su desarrollo y calidad de vida futura.
Es conveniente realizar periódicamente revisiones en el dictamen de escolarización ya que las necesidades de estos alumnos varían con el tiempo y por lo tanto los recursos y apoyos específicos deben hacerlo también.


A la hora de la escolarización del alumnado con SPW se deberá tener en cuenta que para que el alumno desarrolle al máximo sus capacidades hay que procurar que el alumno reciba el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente lo más normalizado posible, permitiéndole así la integración en la sociedad y optimizando su calidad de vida.

Todos los profesionales que trabajen con el alumno deberán conocer tanto las necesidades educativas que presentan como las características médicas que presenta ya que esto afecta a su rendimiento escolar.

Estrategias para el aula

De entre todas las características que los alumnos con SPW pueden presentar, existen algunas de ellas que los profesores deben tener más en cuenta a la hora de trabajar en el aula. Ya que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en las aulas. Estas características y algunas posibles estrategias para prevenirlas serían las siguientes:

• Fuerte necesidad de comida: establecer horarios claros en los que puede comer y disminuir su posible acceso a la comida. Concienciar a sus compañeros y a los demás profesionales de sus necesidades alimenticias.
• Presencia de deficiencias o dificultades de aprendizaje: tener en cuenta para adaptar las actividades según sus necesidades.
• Falta de atención: alternar tareas de alto y bajo nivel de actividad, y utilización de materiales motivantes.
• Apnea del sueño: debido a los problemas que puede provocar el cansancio en estos alumnos, a veces, es mejor facilitarles un tiempo para dormir una pequeña siesta, especialmente después del horario establecido para comer.
• Problemas para adaptarse a los cambios: anticipar las rutinas y acontecimientos diarios.
• Aparición de problemas conductuales: crear una pauta de actuación para cada una de las conductas disruptivas que detectemos e informar de ella a todos los profesionales que traten con el niño. El time out es bastante eficaz.
• Inestabilidad emocional y dificultad para expresar sus emociones: evitar lo máximo posible situaciones frustrantes y razonar con ellos, una vez pasada la rabieta, para que hablen sobre lo que sienten.
• Conductas obsesivas y perseverancia: especial atención a algunas conductas como rascarse y pellizcarse heridas, e ignorar las preguntas repetitivas.
• Disfunciones en la temperatura corporal y umbral de dolor alto: esto es muy importante porque además está limitado por los problemas en la expresión de las emociones y puede ser el causante de problemas conductuales. Por tanto, es importante la observación.

Intervención

En cuanto a la intervención en general a lo largo del ciclo académico del alumno, hay varios puntos que son fundamentales:

- Los compañeros deben ser concientes de algunos aspectos, especialmente de la necesidad de que sigan una dieta especial.

- Debemos tener en cuenta sus puntos fuertes para crear a partir de ellos un sistema de refuerzos y para motivarles. En ningún caso se utilizará la comida como recompensa.

- El trabajo de las habilidades sociales es necesario y tiene que estar supervisado para poder integrarse en la vida de la comunidad de forma correcta.

- No tener comida en clase.

- Consulta periódica con la familia.

- Realización de actividades de educación física regularmente.

- Actividades para rehabilitar la motricidad gruesa.

- Trabajar la autoestima.

- Realizar actividades en las que se incentiven las relaciones sociales, el compañerismo y el trabajo en equipo.

¿Cómo actuar en el colegio?

Los profesores y el resto del personal escolar deben de estar informados de las características del SPW para poder estructurar un entorno en el que se desarrollen las habilidades del niño. Es importante que exista una comunicación fluida con los padres y otros profesionales que conozcan el síndrome.

El personal de cocina y cuidadores deberá conocer las necesidades específicas de la dieta y facilitar la adaptación de los niños en el comedor.
Por lo general, los afectados de SPW presentan retraso mental leven déficit de atención y dificultad en la comprensión lectora, por lo que será necesario que reciban apoyo escolar. Tienen buena memoria a largo plazo y facilidad para aprender con puzzles, ilustraciones y fotografías, por lo que potenciar estas habilidades facilitará el aprendizaje. Es importante, también, que se fomenten las habilidades interpersonales tanto en el aula como en las actividades recreativas, de manera que permita una mejor integración y facilite la autoestima, el autocontrol y la comunicación con otros compañeros.

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